dir2

ENTREVISTA DE VICEPRESIDENCIA DE MERCADOTECNIA, SERVICIOS ESPECIALES Y COMERCIO EN LÍNEA

¿CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN THE HOME DEPOT RESPECTO A LOS AVANCES DE LA SUSTENTABILIDAD EN LA INDUSTRIAL RETAIL?

Desde que la empresa fue creada, Devolver a la Comunidad ha sido uno de los valores que rigen nuestro desempeño. Esto lo materializamos a través de diversas iniciativas, entre las que se incluyen nuestros programas nacionales de voluntariado y de donación de mercancía y pintura, los cuales crecen cada año para beneficiar a un mayor número de personas.

En 2019 dimos un paso más en este proceso de evolución, al crear el área de Sustentabilidad, encargada de adaptar nuestros programas de responsabilidad social ya existentes a una estrategia más sustentable y de largo alcance, así como de gestionar nuevas iniciativas y extenderlas a nuestra cadena de valor. Durante 2020 se estará trabajando sobre estas iniciativas para brindar a nuestros clientes una selección de productos enfocados en el cuidado del medio ambiente.

La decisión de elaborar nuestro Informe bajo la metodología de Global Reporting Initiative es una muestra más de nuestro compromiso con la transparencia y la manera en la que comunicamos nuestros avances a nuestros grupos de interés, incluyendo clientes, proveedores, entidades regulatorias y público en general.

CADA VEZ MÁS, LAS EMPRESAS ESTÁN SITUANDO A LA SUSTENTABILIDAD EN EL CENTRO DEL NEGOCIO. ¿CÓMO SE POSICIONA ESTE TEMA AL INTERIOR DE THE HOME DEPOT?

Es fundamental para nosotros asegurar que la operación se realice en el marco de un negocio responsable y sustentable. Refleja los valores fundamentales sobre los que se construyó nuestra empresa y el espíritu emprendedor que nos permite prosperar en un mercado cambiante. También refleja nuestra visión de cómo será el éxito para nuestra empresa y nuestras comunidades en los próximos años

Nuestro enfoque se centra en tres aspectos clave:

  • Nuestros Asociados(as), quienes son clave en el éxito de nuestro negocio por lo que buscamos contar con el mejor talento, ofreciendo capacitación, así como un atractivo y gratificante ambiente de trabajo;
  • Nuestra Comunidad, a la que buscamos impactar positivamente con nuestros programas de Responsabilidad Social;
  • Operación Sustentable, al desarrollar proveeduría local que opera con elevados estándares, ampliar nuestra gama de productos ahorradores y promover una gestión eficiente de los recursos que necesitamos para operar.

¿CÓMO AYUDA THE HOME DEPOT A IMPACTAR POSITIVAMENTE LA CALIDAD DE VIDA LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD?

Lo hacemos de muchas maneras, pero una de las más importantes es a través de nuestras jornadas de voluntariado, que denominamos Equipos Depot. Son jornadas que realizamos en las 32 entidades federativas del país, a través de nuestros Asociados(as) que forman parte de nuestras Tiendas, Centros de Distribución Multicanal y Oficinas de Apoyo a tiendas.

A través de estas jornadas, realizamos mejoras a viviendas y espacios públicos, incluyendo parques, escuelas y centros comunitarios. También brindamos apoyo inmediato cuando ocurren desastres naturales o situaciones de contingencia.

Desde el año 2001, hemos realizado más de 7,000 jornadas en todo el país, contando con la participación de 71 mil voluntarios y beneficiando a 13.6 millones de personas. Esta es una de las formas a través de las cuales ratificamos nuestro compromiso con México.

¿QUÉ ACCIONES REALIZA THE HOME DEPOT POR MEDIO DE SUS PROGRAMAS PARA ATENDER LAS AFECTACIONES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO O LOS DESASTRES NATURALES?

En The Home Depot trabajamos de manera constante en la lucha contra el cambio climático. Hemos implementado acciones que nos han permitido reducir nuestras emisiones de CO2. Una de las principales es la utilización de 45% de energías renovables.

En el caso de desastres naturales, tenemos un programa para brindar apoyo a las personas, incluyendo Asociados(as) que se han visto afectadas. Donamos materiales, recursos y mano de obra para la reconstrucción de viviendas en los Estados que han sufrido daños, en alianza con gobiernos y

ERIKA DÍAZ VILLAFRANCA
V.P. MERCADOTECNIA, SERVICIOS ESPECIALES Y COMERCIO EN LÍNEA